Imprimer Chercher

MN2P à Cordoba - Argentine - André Ristic et Kim Van den Brempt

Naissance d'un duo pour pianos
Le 11 septembre 2011, deux pianistes de Musiques Nouvelles, André Ristic et Kim van den Brempt se retrouvent face à face sur la scène de l'Opéra Royal de la Monnaie à Bruxelles pour interpréter Sur Mi de Philippe Boesmans. Le concert en hommage au compositeur belge remporte un tel succès qu'il fait l'objet dans son intégralité d'un superbe album enregistré en live sous le label Cyprès (CYP 4636), sorti un an plus tard le 19 septembre 2012 !
 
Stimulés par cette magnifique expérience, André Ristic et Kim van den Brempt caressent l'idée de bâtir un programme autour de Sur mi (1974) qui les a réunis une première fois ! Ils choisissent les Trois pièces pour deux pianos de Gyorgy Ligeti (1976), oeuvre clef du répertoire contemporain. Ses clins d'oeil à Steve Reich imposent naturellement la mythique Pianophase (1967) du compositeur américain, dans sa version de 1986. Le répertoire pour deux pianos n'étant pas en reste au XXIème siècle, le duo détonant Ristic/Van den Brempt, baptisé MN2P (prononcez-le à l'anglaise, et vous en comprendrez l'énergie tourbillonnante), créera des oeuvres spécialement écrites pour son avènement par le Belge Pierre Kolp, l'Argentin Marcos Franciosi et le Croate Petar Klanac.

Revue de Presse

VOS - 29 octobre 2011 - Santiago Giordano
Sonidos de nuestro tiempo El martes comienza la 8º edición del Festival Internacional de Música Contemporánea. Conciertos y clases magistrales, con entrada gratuita. 
// #CA1 { OVERFLOW: hidden }
 
El belga Kim Van den Brempt y el canadiense André Ristic son el dúo MN2P.
 
Entre las numerosas propuestas que por estos días se anuncian en materia de música, los compositores e intérpretes contemporáneos también tendrán su espacio. El martes 1º de noviembre comenzará el 8º Festival Internacional de Música Contemporánea, que se extenderá hasta el miércoles 9 en el Teatro del Libertador. Conciertos con obras significativas del repertorio de tradición escrita de las últimas décadas, estrenos absolutos y clases magistrales, todo con entrada gratuita, delinearán la dinámica de un encuentro que por su habitual calidad y variedad está ya consolidado en el calendario de los festivales del género a nivel internacional.
 
El compositor Juan Carlos Tolosa, director artístico de festival, señala: “Se trata de poner a disposición del público un panorama amplio de las producciones y creaciones recientes de los compositores, además de mostrar el trabajo de los intérpretes”.
 
“La programación busca la combinación y el contrapunto entre audiciones de obras de compositores ‘clásicos' de este género, como Luciano Berio​, Gyorgy Ligeti​ y Giacinto Scelsi, con creaciones de compositores actuales –explica–. También logramos equilibrar la procedencia de los compositores actuales; estoy seguro de que eso le da un interés particular al festival”.
 
Tolosa puntualiza además el apoyo de numerosas instituciones para la realización del festival, entre ellas el Teatro del Libertador, el Instituto Goethe y la Escuela de Música La Colmena.
 
El primer concierto de la serie tendrá lugar el martes a las 21.30, en el Teatro del Libertador, con la actuación del dúo de pianos MN2P (Musiques Nouvelles 2 pianos), conformado por el belga Kim van den Brempt y el canadiense André Ristic. “Ambos pianistas integran el célebre Ensemble Musiques Nouvelles, uno de los ensambles de música contemporánea más antiguos de Europa”, explica Tolosa. El programa incluirá dos obras cumbre del repertorio para dos pianos: Piano Phase, de Steve Reich​, y Tres piezas para dos pianos, de György Ligeti. Se presentarán además, en calidad de estreno mundial, obras del belga Pierre Kolp​, el croata Petar Klanac y el argentino Marcos Franciosi. “La obra de Franciosi fue encargada por el Instituto Goethe de Córdoba especialmente para el festival”, destaca Tolosa.
 

El martes a las 14, en la Sala Luis de Tejeda se llevará a cabo una Clase magistral de piano y composición, a cargo de Kolp, Franciosi, Van den Brempt y Ristic. En el final de la primera parte, el Ensamble Buenas Salenas, formación cordobesa dirigida por Hernando Varela, presentará el jueves a las 19 en la Sala Luis de Tejeda un programa dedicado a compositores activos en el ámbito local. Se interpretarán obras de Federico Cámara-Halac, Pablo Cecere y Luis Toro.

La segunda parte del festival comenzará el martes 8 a las 21.30, en la sala mayor del Libertador, con la actuación del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, de Buenos Aires. “Nonsense encara este repertorio con puestas escénicas sumamente originales –adelanta Tolosa–. En esta oportunidad interpretarán por primera vez en Córdoba Cries of London y A-Ronne, de Luciano Berio, además de los Nonsense Madrigals, de György Ligeti, y la versión completa de Gente que canta de espaldas, un ciclo de piezas sobre el anonimato que compuse entre 2010 y 2011”.
 
En el cierre, el miércoles 9 a las 19, el clarinetista Eduardo Spinelli, notable intérprete del repertorio actual, ofrecerá un recital con obras de Giacinto Scelsi, Lucas Luján y Jorge Sad.
 

Programa
Martes 1° a las 21.30. Teatro del Libertador (Vélez Sársfield 365). Ensamble MN2P. Obras de Steve Reich, György Ligeti, Pierre Kolp, Petar Klanac y Marcos Franciosi.

Miércoles 2 a las 14. Sala Luis de Tejeda (Vélez Sársfield 369). Clase magistral de piano y composición, a cargo de Van den Brempt, Ristic, Kolp y Franciosi.

Jueves 3 a las 19. Sala Luis de Tejeda. Ensamble Buenas Selenas. Obras de Federico Cámara-Halac, Pablo Cecere y Luis Toro.

Martes 8 a las 21.30. Teatro del Libertador. Nonsense Ensamble Vocal de Solistas. Obras de Luciano Berio, György Ligeti y Juan Carlos Tolosa.

Miércoles 9 a las 19. Sala Luis de Tejeda. Recital de Eduardo Spinelli. Obras de Giacinto Scelsi, Lucas Luján y Jorge Sad.

Représentations passées

01/11/2011
Teatro del Libertador San Martin - Cordoba

Photos : Isabelle Françaix. Télécharger les photos.